Infraestructura aeronáutica y políticas de desarrollo regional

lombardo

Por Valeria Analía Lombardo*

Abrir para leer artículo

Introducción

El desarrollo de las economías regionales incluye, casi en todos los casos, la necesidad de crecimiento de la actividad aeronáutica como impulsor del turismo y el comercio. Uno de los elementos de infraestructura regional que se trata en los Planes Estratégicos de desarrollo son los aeropuertos y los aeródromos. Pero se observa que, en estos planes, no se tienen en cuenta de manera completa los requerimientos necesarios para garantizar la seguridad operacional, entre otros elementos fundamentales de la actividad aeronáutica.

Mirando a la actividad aeronáutica como un sistema, se puede apreciar la complejidad de la infraestructura y dentro de ella, uno de sus componentes importantes para analizar son las limitaciones al dominio.

Es necesario mejorar la coordinación entre los que proyectan las políticas de desarrollo regional y estatal, los que desarrollan las políticas aerocomerciales y aeroportuarias, y los que dictan las respectivas normativas aplicables, a efectos de aprovechar de manera armoniosa los puntos de confluencia que existen entre estos sectores.

 

*La autora es abogada egresada del INDAE 2010.

Deja un comentario