Comentario a la Resolución ANAC 880/ 2019 Reglamento de vehículos aéreos no tripulados VANT y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados SVANT. – Drones-

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Resolución 880 RECTIFICADA NUEVO REGLAMENTO VANT SVANT

Introducción.

El 1 de julio 2020 se debía haber entrado en vigencia el nuevo “Reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT)” aprobado por la Resolución ANAC 880/ 2019, que contiene las nuevas reglas para la aviación pilotada a distancia conocida vulgarmente como “Drones”. Derogaba a la precedente Resolución ANAC 572/2015.

 Por Resolución ANAC 178/2020 art. 1[1], invocando razones de inconvenientes en la implementación por efecto del COVID 19, se dispuso su postergación para el 31 de diciembre de 2020, fecha en que también quedará derogada la actual normativa específica Resolución ANAC 527/2015 evitando caer en una laguna normativa. Por el mismo motivo se prorrogó la entrada en vigencia del Reglamento UE 2019/947 para el 1-1-2021.

No obstante, adelantaremos anticipadamente nuestra opinión sobre la norma prorrogada en su entrada en vigor que, tal vez, pueda ser un aporte para modificar algunos criterios que entendemos se pueden superar.

En la etapa de redacción, la nueva normativa fue sometida a consulta pública a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 368/2019 por el plazo de 45 días, mayor a los normales dada su importancia y complejidad funcional. Se recibieron 43 observaciones que fueron trabajadas por la ANAC.

Se han introducido algunas modificaciones considerables respecto del Reglamento a derogarse 527/2015 entre las que destacamos una nueva clasificación por peso y uso; requisitos para matriculación; actualización de las reglas generales de operación; nuevos requisitos de mantenimiento; reglas de operación para cada categoría de uso del SVANT; la posibilidad de corredores para e-commerce y un insipiente transporte de cargas; entre otros.

[1] B.O. 30 de junio de 2020.

Palabras clave: Reglamento, drones, VANT, SVANT, RPAS, aeronaves.

Key words: Regulation, drones, , SVANT, RPAS, aircraft

2 opiniones en “Comentario a la Resolución ANAC 880/ 2019 Reglamento de vehículos aéreos no tripulados VANT y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados SVANT. – Drones-”

  1. Estimados
    Excelente Reporte.
    Les comentamos que nuestro Estudio estaba a punto de iniciar este mes la Certificación (CE-VANT) de una de las Empresas líderes a nivel mundial en DRONES categoría E.
    Se deberá postergar otra inversión importante para Argentina, que bien podría haber avanzado con los respectivas cuidados sanitarios
    slds

  2. Como siempre Dr. Carlos Vassallo excelente su comentario a la Regulación recién emitida en la República de La Argentina sobre los Vant y Svant en mi pais solo toma al pie de la letra estrictamente las reglas emitidas por OACI y no se someten a nuestra realidad y nuestro sistema de derecho ymuy importante el poder distinguir cuál es Vant y cuál es Svant y ser debidamente calificadas de conformidad a la actualidad de la era de aviación piloteada a control y las piloteadas a distancia

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