El derribo del Boeing 777, vuelo MH 17 sobre Ucrania del Este

El control del espacio aéreo está a cargo de los Estados subyacentes, conforme el concepto de soberanía de la Comunidad Internacional insertos en la Convención de París de 1919 y Convenio de Chicago de 1944. En base a este principio, el 1 de julio, Ucrania cierra su espacio aéreo hasta los 32.000 pies. (FL 320)

En el área europea, el Sistema de Seguridad de la Aviación se basa en la cooperación entre la Comisión de la UE, EASA, Eurocontrol, las Autoridades de Aviación de los Estados Miembros y las Cias Aéreas.

Eurocontrol, está a cargo de la gestión del tránsito aéreo, que tiene por misión  el desarrollo seguro, ordenado, rápido y económico del flujo de tráfico aéreo en toda Europa y proporciona el control del tránsito aéreo, el servicio de asesoramiento de tránsito aéreo, y de información de vuelo sobre condiciones meteorológicas.

En pos del uso eficiente de ese espacio aéreo la Unión Europea  ha adoptado el Reglamento (CE) n° 2150/2005, que permite su “utilización flexible” con la diagramación de rutas más directas.

Para la operación del vuelo MH 17, Malaysia Airways presenta previamente su plan de vuelo a la Autoridad de Tránsito Aéreo previendo volar a través de Ucrania, zona de conflicto bélico, a nivel FL 3300, superior en mil pies al restringido, y por lo tanto le es autorizado.

El día 17 de julio  despega el Boeing 777, con pasaje completo, cumpliendo el vuelo MH 17 de Amsterdam a Kuala Lumpur, destino al cual nunca llegó por ser objeto de su derribo sobre el espacio aéreo de Ucrania del Este, pese a encontrarse volando en el nivel autorizado a 33.000 pies.

Ante el hecho de tener que atravesar zonas de guerra, las aerolíneas  tienen siempre la decisión final sobre la seguridad operacional de sus aeronaves evaluando hacer un rodeo de un espacio aéreo peligroso con la incidencia de mayor tiempo de vuelo y costos que ello supone o no. Fue así que Cias de primer nivel como Air France y British Airways, como la polaca LOT optaron por no cruzar por Ucrania del Este  en tanto KLM, Thai Airways, Lufthansa y Malaysia Airlines, entre otras, siguieron atravesando el área, registrándose un importante tráfico aéreo a la gran altura autorizada, tanto es así que Funcionarios de Eurocontrol indicaron que el 16 de julio, 150 vuelos internacionales cruzaron sin novedad el este de Ucrania. Ambas conductas están legalmente aceptadas y fue así que el vuelo derribado estaba  observando las reglas internacionales del aire, de acuerdo al Convenio de Chicago en su Anexo 2.

El Boeing 777, como todas las modernas aeronaves comerciales, cuenta con un transponder que activa la señal en un radar secundario, al que le llegan los datos de distancia entre el avión y la antena del radar, la altura a la que está volando la aeronave, e identificación del número de vuelo.

El MH 17 siguió la ruta establecida por las autoridades de aviación internacional, aprobada por Eurocontrol, mantuvo altitud, trayectoria sobre una aerovía principal y nunca penetró en el espacio aéreo restringido de Ucrania, no obstante lo cual habría sido derribado por un misil tipo Buk de fabricación rusa, arma que se considera de compleja operación, formada por varias secciones: un dispositivo de misiles, una unidad de detección de objetivos, un punto de control y una serie de aparatos auxiliares.

El transponder del Boeing 777 estaba transmitiendo señales claramente identificables como que correspondían a  una aeronave civil, que podrían haber sido captadas por la unidad de detección de objetivos del Buk, tan fácil que hoy desde cualquier computadora personal y entrando gratis al sitio www.flightradar24.com  se puede visualizar en tiempo real la ubicación de las aeronaves con transponder.

A partir el accidente, las autoridades Ucranianas han informado a Eurocontrol el cierre de todas las rutas que vuelen al Este del país hasta nueva orden. En consecuencia todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol.

Se  han remitido los NOTAMs, nomenclatura que significa “notice to airman” o aviso a los aviadores, -que trata la publicación de un suceso imprevisto cuya urgencia amerita su difusión- emitidos por las Autoridades de Ucrania según normativa OACI, anoticiando el cierre del espacio aéreo, datos ampliados por las Circulares de Información Aeronáutica (AIC), y publicación de información aeronáutica (AIP). Cada elemento se utiliza para distribuir tipos específicos y detalle de información aeronáutica suficiente para que ningún Piloto pueda volar sobre este lugar de guerra, hoy espacio aéreo prohibido.

Este caso registra importantes antecedentes similares. El derribo del Korean Airlines 007 el 1 de setiembre de 1983  por dos aeronaves militares soviéticas sobre su espacio aéreo con un total de 269 muertos, fue el suceso que más sacudió a la comunidad jurídica aeronáutica, dando lugar a la aprobación de un Protocolo elaborado por la OACI que es aprobado en mayo de 1984 con la incorporación al Convenio de Chicago del art. 3 bis.  Esta norma adicional, en vigencia,  impone a los Estados abstenerse de recurrir al uso de la fuerza armada contra todas las aeronaves civiles sin excepción alguna. No obstante otro hecho violatorio ocurre con el derribo del vuelo 665 de Iran Air el 3 de julio de 1988 por el crucero lanza misiles USS Vincennes matando a sus 299 ocupantes. EUA pagó U$S 68 millones como indemnización a los familiares de las víctimas, no así por el avión, fundado en que fue una operación de guerra entre estos dos países.

Como final de este breve comentario, debemos destacar que las acciones de investigación de accidentes, tratamiento de víctimas, su documentación y pertenencias, recién ha sido autorizadas el sábado 19 con el arribo a la zona del desastre de un equipo de Malasia que ayudará a las autoridades de Ucrania en la recuperación e identificación de los restos de  pasajeros y tripulación,  pretendiéndo una investigación más amplia y seria, pese a que ya se habrían removido las principales pruebas y las llamadas cajas negras, en donde se registran los datos de vuelo (FDR) flight data recorder, y las conversaciones en cabina de pilotaje (CVR) cabin voice recorder.

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