Acercamiento de fideicomiso de garantía al derecho aeronáutico

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Por Oscar Antonio Escauriza Bogado

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Resumen

El Código Aeronáutico, creado por Ley de la República del Paraguay N° 1.860 de fecha 02 de enero de 2.002, regula los posibles contratos que rigen en materia aeronáutica, así como da nacimiento a contratos inexistentes en otras ramas del derecho, como sería el intercambio de aeronaves.

Si bien en nuestro país se incorpora la figura jurídica del fideicomiso en el propio Código Civil que data del año 1985, sigue siendo una figura jurídica incipiente, tímidamente se conocen los beneficios y ventaja que ofrece. El interés al estudio de esta figura aplicable al espectro Aeronáutico, radica en el valor que conlleva la adquisición de una aeronave o sus propios motores, así como la seguridad jurídica que se le otorgaría al vendedor o al mismo comprador durante el negocio jurídico, ejemplo: compra-venta, préstamo de dinero, entre otros.

El nacimiento de esta figura jurídica, que en nuestro país inicia a tomar mayor protagonismo a partir de la promulgación de la Ley 921/1.996 de Negocios Fiduciarios, marco legal de carácter general que vino a regular los derechos y obligaciones de los sujetos intervinientes, nace en la antigua Roma, orígenes que se sustentan en dos figuras distintas: el pactum fiduciae y el fidecomissum, la primera se entiende como una actividad ejecutada entre personas vivas y el segundo por tratarse de una cuestión sucesoria configurada por la voluntad del de cujus a fin de eludir los impuestos y las limitaciones impuestas por los legados, amparados en la confianza hacia su progenitor heredero, con fe de que éste cumpla con la última voluntad expresada.

La palabra fideicomiso etimológicamente está compuesta de dos vocablos latinos: fides que indica fe, confianza y commito: encargado, mandatario, delegado; revela pues un negocio jurídico fundado principalmente en un elemento básico, la “confianza”. Por otro lado, en el derecho inglés aparece un negocio realizado en virtud a la confianza, y que se denomina “Trustees”, de trus, que equivale al término fe.

Palabras claves

 Aeronave, hipoteca, fideicomiso, fiduciario, fideicomitente.

 

Abstract

The Aeronautical Code, created by Law N° 1.860 dated on January 02, 2.009, regulates the possible contracts, governing aeronautical matters, as well as creates non existing contracts in other law branches, like the exchange of aircraft for example.

Although in our country the legal figure of the Escrow is incorporated in the Civil Code dated on 1.985, remains as an incipient legal figure, knowing timidly the benefits and advantage that offers. The interest in the study of this figure applicable in the aeronautical spectrum lies in the value of acquiring an aircraft or its own engines, as well as the legal certainty that would be granted to the seller or the same buyer, to carry out legal businesses as for example: trading, money lending among others.

The birth of this juridical figure, which in our country began to take on a more prominent role since the promulgation of Law 921/1996 on Fiduciary Business, a general legal framework that came to regulate the rights and obligations of the intervening parties, was born in ancient Rome, origins that are based on two different figures: the pactum fiduciae and the fidecomissum, the first is understood as an activity performed between living people and the second because it is a question of succession formed by the will of the deceased of circumventing the taxes and limitations imposed by the legates, protected by the trust of their heir progenitor, in faith that the latter fulfills the last expressed will.

The word fideicomiso is composed of two Latin words:  ides that indicates faith, confidence and commito: manager, agent, delegate; reveals a legal business based mainly on a basic element, “trust”. On the other hand, in English law appears a business realized by virtue of trust, and that is called “trustees”, trus, which is equivalent to the term faith.

Key words

Aircraft, mortgage, trust, fiduciary, trustor.

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