Por Diego Esteban Chami (*)
Abrir para leer artículo completo
El Código Aeronáutico Argentino sancionado por ley 17.285 tiene una metodología sencilla al estructurarse en Títulos (15 títulos), algunos de los títulos se dividen en Capítulos y algunos Capítulos se dividen en Secciones.
El Código Aeronáutico sigue la metodología del Anteproyecto de Código Aeronáutico de 1935, obra de Gonzalo García, Isidoro Ruiz Moreno y Francisco Méndez Goncalves y en especial refleja el pensamiento del primero.
Los siguientes son los 15 títulos del Código Aeronáutico.
Título I | Generalidades | Arts.1 a 2 |
Título II | Circulación aérea | Arts.3 a 24 |
Título III | Infraestructura | Arts.25 a 35 |
Título IV | Aeronaves | Arts.36 a 75 |
Título V | Personal aeronáutico | Arts.76 a 90 |
Título VI | Aeronáutica comercial | Arts.91 a 138 |
Título VII | Responsabilidad | Arts.139 a 174 |
Título VIII | Búsqueda, asistencia y salvamento | Arts.175 a 184 |
Título IX | Investigación de accidentes de aviación | Arts.185 a 190 |
Título X | Seguros | Arts.191 a 196 |
Título XI | Ley aplicable, jurisdicción y competencia | Arts.197 a 201 |
Título XII | Fiscalización y procedimiento | Arts.202 a 207 |
Título XIII | Faltas y delitos | Arts.208 a 226 |
Título XIV | Prescripción | Arts.227 a 230 |
Título XV | Disposiciones finales | Arts.231 a 236 |
En este trabajo vamos a comentar la metodología de algunos de los Títulos destacando los muchos aciertos que el Código tiene y planteando posibles mejoras.
(*)Titular de Derecho Marítimo de la Universidad de Buenos Aires.