Posibles mejoras en la regulación de algunas instituciones aeronáuticas

Por Diego Esteban Chami (*)

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El Código Aeronáutico Argentino sancionado por ley 17.285 tiene una metodología sencilla al estructurarse en Títulos (15 títulos), algunos de los títulos se dividen en Capítulos y algunos Capítulos se dividen en Secciones.

El Código Aeronáutico sigue la metodología del Anteproyecto de Código Aeronáutico de 1935, obra de Gonzalo García, Isidoro Ruiz Moreno y Francisco Méndez Goncalves y en especial refleja el pensamiento del primero.

Los siguientes son los 15 títulos del Código Aeronáutico.

Título I Generalidades Arts.1 a 2
Título II Circulación aérea Arts.3 a 24
Título III Infraestructura Arts.25 a 35
Título IV Aeronaves Arts.36 a 75
Título V Personal aeronáutico Arts.76 a 90
Título VI Aeronáutica comercial Arts.91 a 138
Título VII Responsabilidad Arts.139 a 174
Título VIII Búsqueda, asistencia y salvamento Arts.175 a 184
Título IX Investigación de accidentes de aviación Arts.185 a 190
Título X Seguros Arts.191 a 196
Título XI Ley aplicable, jurisdicción y competencia Arts.197 a 201
Título XII Fiscalización y procedimiento Arts.202 a 207
Título XIII Faltas y delitos Arts.208 a 226
Título XIV Prescripción Arts.227 a 230
Título XV Disposiciones finales Arts.231 a 236

En este trabajo vamos a comentar la metodología de algunos de los Títulos destacando los muchos aciertos que el Código tiene y planteando posibles mejoras.

 

(*)Titular de Derecho Marítimo de la Universidad de Buenos Aires.

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