Humo en el aire*

En un vuelo de cabotaje de Aerolíneas Argentinas se disparó la alerta de humo en cabina de pasajeros. El Comandante se disponía a iniciar el procedimiento de aterrizaje de emergencia en la alternativa y se comunica con el control de tránsito aéreo. Simultáneamente dispuso que algunos tripulantes tomaran inmediatamente los matafuegos y acudiesen a hacer una revisión de la cabina, descubriendo que un pasajero había encendido un cigarrillo en pleno vuelo, y no había incendio alguno.

Como está prohibido fumar en los aviones, y en los baños desde hace mucho, el capitán denuncia lo sucedido. El fiscal dio curso al asunto y en rápido trámite el juez federal sobreseyó la causa. El fiscal apeló y la cámara confirmó el sobreseimiento de la conducta tipificada en el art. 190 del Código Penal Argentino.

Por: Aguirre Obarrio, Eduardo

Resumen

 En un vuelo de cabotaje de Aerolíneas Argentinas se disparó la alerta de humo  en cabina de pasajeros. El Comandante se disponía a iniciar el procedimiento de aterrizaje de emergencia en la alternativa  y se comunica con el control de tránsito aéreo. Simultáneamente dispuso que algunos tripulantes tomaran inmediatamente los matafuegos y acudiesen a hacer una revisión de la cabina, descubriendo que un pasajero había encendido un cigarrillo en pleno vuelo, y  no había incendio alguno.

Como está prohibido fumar en los aviones, y en los baños desde hace mucho, el capitán  denuncia lo sucedido. El fiscal dio curso al asunto y en rápido trámite el juez federal sobreseyó la causa. El fiscal apeló y la cámara confirmó el sobreseimiento de la conducta tipificada en el art. 190 del Código Penal Argentino.

 Abstrac

 In an Aerolíneas Argentinas domestic flight a smoke alert was triggered. The Commander was starting the emergency landing procedure in alternative and communicates with the air traffic control. Simultaneously he ordered that some crew immediately take the extinguisher and do a cabin revision while he discovered that a passenger had lit a cigarette in mid-flight, and there was no fire.

As smoking is prohibited on airplanes, and bathrooms a long time ago, Captain denounces what happened. The prosecutor gave pursue the matter and rapidly process the federal judge dismissed the case. The prosecutor appealed and the camera confirmed the dismissal of the conduct described in art. 190 of the Argentine Criminal Code.

Palabras clave

Cigarrillo, humo, alerta abordo, delito de peligro, peligro cierto.

Key words

Cigarette, smoke, warning board, crime danger, true danger.

Humo en el aire

*Voces: TRANSPORTE ~ TRANSPORTE DE PASAJEROS ~ TRANSPORTE AEREO ~ AERONAVE ~ CIGARRILLOS ~ DELITO ~ PELIGRO CONCRETO ~ CODIGO PENAL

Publicado en: Supl. Penal2010 (febrero), 8 – LA LEY2010-A, 497 Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sala I (CNFedCrimyCorrec)(SalaI) CNFed. Crim. y Correc., sala I ~ 2009-08-04 ~ Bravo, Rubén

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s