Cambio de paradigma en la educación aeronáutica

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          Por Favio Raúl Chaher*

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Resumen

Este trabajo lo realice inspirado en un proyecto propio que se inicio en el año 2005.Con una experiencia de más de 20 años dentro de la industria aeronáutica, fui pasando por diferentes lugares de la misma, desde mis inicios como piloto privado, luego estudiante para piloto comercial,  posteriormente, instructor de vuelo, y director de una escuela teórica,  también reclutador de personal para distintos puestos de trabajo para la compañía Emirates Airline y Qatar Airways, actualmente inspector de vuelo gubernamental para la Administración Nacional de Aviación Civil.

A medida que los años van pasando naturalmente entregan experiencia, la oportunidad de transferencia de ésta es necesaria para crear un círculo de confianza, experiencia de la que básicamente la aviación se ha nutrido y ha crecido teniendo bien en cuenta que los errores deben ser corregidos para que no vuelvan a ocurrir.

He observado a la profesión y a la actividad en todos sus diferentes disciplinas como una fuente de inspiración por lo tanto considero que el docente de esta industria podrá transmitir su experiencia con pasión sin mayores problemas si existiera un sistema educativo vigente y a la altura de las exigencias que esta industria requiere.

Sin embargo tanto los pilotos y demás licencias aeronáuticas, como los profesionales que se incorporan desde otras actividades a esta industria no reciben una buena transferencia de conocimientos.

En este trabajo  expongo las causas y propongo el comienzo de una solución sistémica para que la educación aeronáutica sea una misma y esté a la altura de las exigencias de la industria a nivel mundial.

Palabras clave

Educación, educación aeronáutica, técnico aeronáutico, aviación y educación

Abstract

This work is based on an own project that began in 2005. With more than 20 years of experience in the aeronautics industry, I went through different places from the beginning, from my beginnings as a private pilot, then a student to Commercial pilot, later flight instructor, and director of a theoretical school, also recruiter of personnel for different jobs for the company Emirates Airline and Qatar Airways, now government flight inspector for the National Civil Aviation Administration.

As the years pass naturally give the experience, the opportunity to transfer it is necessary to create a circle of trust, an experience of which basically aviation has been nurtured and grown, taking into account that errors must be corrected so that they do not happen again.

I have observed the profession and the activity in all its different disciplines as a source of inspiration therefore I consider that the teacher of this industry will be able to transmit his experience with passion without major problems if there existed a current educational system and to the height of the exigencies that this industry requires.

However, pilots and other aeronautical licenses, as well as professionals who join other activities to this industry do not receive a good transfer of knowledge. In this paper I outline the causes and propose the beginning of a systemic solution for aeronautical education to be one and live up to the demands of industry worldwide.

Key Words

Education, aeronautical education, aeronautical technician, aviation and education

*CV del autor

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