Los derechos de emisión de CO2 y las medidas basadas en el mercado

Abrir para leer artículo

Resumen

Si bien la contribución de la aviación civil internacional a las emisiones mundiales de CO2 representa apenas un 2% del total mundial, los distintos actores involucrados con la industria aerocomercial están comprometidos en la búsqueda e implementación de soluciones que reduzcan la huella de carbono del sector.

Las medidas basadas en criterios de mercado (MBM) son uno de los mecanismos avalados por la OACI para disminuir las emisiones de CO2 que la aviación civil internacional descarga sobre la atmósfera.

El diseño de los planes y estrategias necesarios para su implementación está dando lugar a uno de los debates más interesantes en el seno de la OACI, cuyo ojo de tormenta se cierne sobre el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

El objetivo de este trabajo es describir las MBM así como los planes estratégicos presentados por los Estados ante la OACI para disminuir la huella de carbono producida por la industria aerocomercial y las estrategias y políticas de la OACI de cara al año 2016, en el que se adoptaría una enmienda al Protocolo de Kyoto, conocida como “documento de Doha”.

Palabras clave

CO2, aeronaves, cambio climático, MBM, OACI, planes estratégicos, Convenio de Chicago de 1944, CAP & TRADE,

 

Abstract

Although the contribution of international civil aviation to global CO2 emissions represents only 2% of the world total, the various actors involved with the air industry are committed to the search and implementation of solutions that reduce the carbon footprint of the sector.

Market-based measures (MBM) are one of the mechanisms endorsed by ICAO to reduce the CO2 emissions that international civil aviation discharges into the atmosphere.

The design of the plans and strategies needed for its implementation is giving rise to one of the most interesting discussions in ICAO, whose storm eye is about the principle of common but differentiated responsibilities.

The aim of this work is to describe the MBM as well as the strategic plans presented by the States to ICAO to reduce the carbon footprint produced by the commercial airline industry and the strategies and policies of ICAO for the year 2016, in which it would adopt an amendment to the Kyoto Protocol, known as the “Doha document”.

Keywords

CO2, Aircraft, Climate Change, MBM, ICAO, Strategic Plans, Chicago Convention of 1944, CAP & TRADE

Autor: Griselda Capaldo

PhD in Law (University of Buenos Aires), post-doc in Universität zu Köln. Scientific Researcher (CONICET) Professor Unviersity of Buenos Aires (Air Law, Environmental Law and Maritime Law) AUTORA: del Proyecto de Código Aeronáutico Argentino (2010) PUBLICACIONES - 3 libros como autora, 5 como co-autora, 3 como editora, 2 como directora, y 1 como coordinadora - 15 capítulos de libros y 72 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales (en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., España, Inglaterra, Paraguay, Perú, Uruguay) CONGRESOS - JORNADAS - PANELES - CONFERENCIAS - Ponente en 92 Congresos, Talleres, Jornadas y/o Seminarios (nacionales e internacionales) - Asistente a más de 150 Congresos, Jornadas, Seminarios y Cursos MEMBRESÍAS -Miembro plenario de 3 Organismos Internacionales (IUCN -World International Union; IUCN-CEL Commission on Environmental Law; Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial – Consultivo de NU) -Miembro plenario de 3 Organismos Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s