Por Gustavo Marón
El 24 de Mayo de 2019, el avión Petrel 912i matrícula LV-HKA, propiedad de la empresa Master´s of the Sky S.A. sufrió un accidente de aviación en el aeródromo público de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, mientras era operado por el Dr. Tomás Insausti, actual Administrador Nacional de Aviación Civil.
El episodio levantó sonadas críticas contra el funcionario, ninguna de las cuales suscribiré en ésta nota sencillamente porque, desde mi perspectiva, el caso sacó a la luz un asunto mucho más importante que su eventual responsabilidad aeronáutica, ética o política.
Porque con abstracción del avión comprometido, de la empresa involucrada y hasta del propio piloto, el accidente puso en evidencia un tema cuyo abordaje se viene eludiendo sistemáticamente en nuestra comunidad aeronáutica, como si se tratara de un verdadero tabú. Me refiero al encuadre legal que corresponde otorgar a la compra o venta de horas de vuelo, o paquetes de horas de vuelo, para el entrenamiento de pilotos civiles en Argentina…