Más allá del accidente de Insausti

Por Gustavo Marón

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El 24 de Mayo de 2019, el avión Petrel 912i matrícula LV-HKA, propiedad de la empresa Master´s of the Sky S.A. sufrió un accidente de aviación en el aeródromo público de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, mientras era operado por el Dr. Tomás Insausti, actual Administrador Nacional de Aviación Civil.

El episodio levantó sonadas críticas contra el funcionario, ninguna de las cuales suscribiré en ésta nota sencillamente porque, desde mi perspectiva, el caso sacó a la luz un asunto mucho más importante que su eventual responsabilidad aeronáutica, ética o política.

Porque con abstracción del avión comprometido, de la empresa involucrada y hasta del propio piloto, el accidente puso en evidencia un tema cuyo abordaje se viene eludiendo sistemáticamente en nuestra comunidad aeronáutica, como si se tratara de un verdadero tabú.  Me refiero al encuadre legal que corresponde otorgar a la compra o venta de horas de vuelo, o paquetes de horas de vuelo, para el entrenamiento de pilotos civiles en Argentina…

  • Gustavo Marón

    Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 2005 y 2015 se desempeñó como Coordinador del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza, a cargo de las operaciones aéreas de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico (Lucha Antigranizo). Desde 1998 se ha desempeñado como abogado asesor de diversas organizaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras, entre ellas las empresas de explotación de Trabajo Aéreo Aerotec Argentina S.A., Aero Visión S.A., Air Andes Chile S.p.A., Ecocopter S.A y Helicopters.ar S.A, el Taller Aeronáutico de Reparaciones Air Andes S.R.L., los Aero Clubes San Rafael y San Martín; las fábricas de aviones Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA) y Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEASA); la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico “Cuyana de Aviación”; y las organizaciones no gubernamentales la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Asociación Argentina de Globonáutica (AAA), Asociación Profesional de Despachantes de Aeronaves (APADA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). Como Historiador Aeronáutico, tiene publicadas más de 160 investigaciones en revistas especializadas del país y el extranjero, siendo colaborador permanente de Lima Victor, Historias y Noticias de la Aviación Civil Argentina.

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