Aviación Agrícola clandestina (Parte 2). Represión penal del Trabajo Agroaéreo ilegal

por Gustavo Marón

Abrir para leer artículo

Resumen

El autor continúa el tema de su primera publicación de nuestro sitio , del 10 de agosto de 2016 y  propone el encuadramiento en la figura penal del art. 190 CP. de los aeroaplicadores que vuelen incumpliendo con la normativa legal y reglamentaria aeronáutica, fundado en el peligro que sus operaciones conllevan. A tal efecto revisa desde la certificación de aeronavegabilidad y el mantenimiento de tal condición en talleres habilitados, la ausencia de cobertura de seguro en caso de no cumplir con tales normativas y completa el esquema haciendo referencia a la competencia de los Tribunales Federales.

Palabras clave

Aeroaplicación, clandestina, aeronavegabilidad, delito de peligro, art. 190 CP

Abstract

The author continues with the topic of his previous publication on August 10th, 2016 and proposes the framing in the criminal figure of art. 190 CP. Of air applicators that fly violating legal regulations and aeronautical ones, based on the danger that their operations entail. To this end, it reviews from the airworthiness certification and the maintenance of such condition in authorized workshops, the absence of insurance coverage in case of not complying with such regulations and completes the scheme with reference to the jurisdiction of the Federal Courts.

Key words

Aeroapplication, clandestine, airworthiness, crime of danger, art. 190 CP

  • Gustavo Marón

    Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 2005 y 2015 se desempeñó como Coordinador del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza, a cargo de las operaciones aéreas de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico (Lucha Antigranizo). Desde 1998 se ha desempeñado como abogado asesor de diversas organizaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras, entre ellas las empresas de explotación de Trabajo Aéreo Aerotec Argentina S.A., Aero Visión S.A., Air Andes Chile S.p.A., Ecocopter S.A y Helicopters.ar S.A, el Taller Aeronáutico de Reparaciones Air Andes S.R.L., los Aero Clubes San Rafael y San Martín; las fábricas de aviones Latinoamericana de Aviación S.A. (LAVIASA) y Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEASA); la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico “Cuyana de Aviación”; y las organizaciones no gubernamentales la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Asociación Argentina de Globonáutica (AAA), Asociación Profesional de Despachantes de Aeronaves (APADA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). Como Historiador Aeronáutico, tiene publicadas más de 160 investigaciones en revistas especializadas del país y el extranjero, siendo colaborador permanente de Lima Victor, Historias y Noticias de la Aviación Civil Argentina.

Deja un comentario