Pilotos remotos de drones en Argentina. Desafíos del control humano en la órbita.

Por: Leonardo Zarza

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Introducción

La mayoría de los trabajos de investigación relacionados a la aviación tripulada a distancia en Argentina hasta la fecha, se han centrado más en el análisis del vehículo aéreo, aeronave, o aviación tripulada a distancia, en cambio en este breve aporte se pretende abordar la temática del Piloto Remoto,  entendiendo al ser humano como centro del sistema.

Es necesario resaltar el tipo de desafíos jurídicos y lagunas axiológicas que se plantean  fundamentalmente en la operación remota más que en la aeronave, ya que  en definitiva un “ser humano” o el concepto de Human on the Loop  que significa Humano en la Órbita debe ser el que  debe controlar a distancia este hecho técnico de cara al futuro de la nueva aviación.

El surgimiento de los drones, aeronaves pilotadas a distancia, denominadas también UAV (unmannedAircraftVehicle), UAS (unmannedAircraftSystem), RPAS (Remotely Pilot Aircraft System), conocidos como Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT)[1] en Argentina, ha provocado una revolución en el uso, ejercicio de control del mismo y los efectos en el dominio del espacio aéreo y ultraterrestre.

[1] La Resolución Provisoria de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de  Argentina nro  527 del año 2015  denomina a los drones “Vehículo Aéreo No Tripulado” (VANT).

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