Tesis de Maestría: “Aviación tripulada a distancia. Propuesta de modificación reglamentaria a nivel Autoridad Aeronáutica Argentina”.

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Resumen

El objeto final de la tesis que publicamos ha sido sentar las bases para la elaboración de una normativa reglamentaria específica para la aviación pilotada a distancia para la República Argentina. Lograr hacer una normativa eficaz involucrando el concepto de aeronave no puede demorarse.

El plan de tesis se desarrolla sobre 9 capítulos referidos a la especificidad de la nueva aviación, su utilización en tareas civiles, la evolución normativa mundial, la seguridad operacional, la cuestión de la privacidad, crítica a la normativa argentina y el último de ellos estará constituido por las bases de la  propuesta normativa.

Se ha tratado la  tensión existente entre tres bienes jurídicos igualmente valiosos: la seguridad aérea operacional,  su obligación de garantizar el derecho a los habitantes de ejercer una industria lícita (art 14 CN) y el derecho a la privacidad.

La aviación civil mundial está alcanzando sus primeras normas  reglamentarias, EEUU, RULE FAR 107 que entró en vigencia el 28 de agosto 2016; UE  reforma la  “Basic Regulation” Reglamento 216/08  que  ya cuenta con aprobación del Consejo el 11 de noviembre 2016 y en estudio por el Parlamento Europeo. Estas dos normas corresponden al 93% de la aviación civil global, EUA+UE,  a partir de las cuales se está tratando de llenar esta singular laguna del derecho, hasta ahora cubierta con prácticas usuales reflejadas en la costumbre, asimilando conductas a las normas operacionales de la aeronáutica convencional.

Palabras clave

RPAS, RPA, UAS, Drones, piloto a distancia, ANAC 527/2015, Aequitas

 

Abstract

The final objective of the thesis that we have published has been to lay the foundations for the elaboration of a specific regulation for remote piloted aviation for the Argentine Republic. Achieving effective regulation to involve the concept of aircraft can not be delayed.

The thesis plan is developed on 9 chapters referring to the specificity of the new aviation, its use in civil tasks, global regulatory evolution, operational safety, the issue of privacy, criticism of Argentine regulations and the last one will be constituted by the bases of the normative proposal.

The tension between three equally valuable legal assets has been addressed: operational aviation safety, its obligation to guarantee the right of inhabitants to exercise a lawful industry (Article 14 CN) and the right to privacy.

The world civil aviation is reaching its first regulatory standards, USA, RULE FAR 107 that came into force on August 28, 2016; EU reforms the “Basic Regulation” Regulation 216/08 that already has the approval of the Council on November 11, 2016 and under study by the European Parliament. These two standards correspond to 93% of the global civil aviation, EUA + EU, from which it is trying to fill this singular gap in the right, until now covered with usual practices reflected in the custom, assimilating behaviors to the operational norms of conventional aeronautics.

Keywords

RPAS, RPA, UAS, Drones, remote pilot, ANAC 527/2015, Aequitas

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